PREBENDAS Y COACCIONES ELECTORALES
EN EL PERIODO DE LA DEMOCRACIA PACTADA 1985-2002[1]
Humberto Mamani Espino
Introducción
Este artículo busca exponer algunos casos
sobre las prebendas y coacciones electorales que ha sido una problemática
permanente en los comicios electorales en Bolivia, como también, es una
problemática internacional que está latente en años electorales, sin embargo en
este artículo expondremos algunos casos que se han desarrollado en el periodo
de la denominada la democracia pactada, 1985 a 2002.
La historia electoral de Bolivia desde el
inicio de la República hasta el Estado Plurinacional de Bolivia ha sufrido un
sinfín de anomalías durante el ejercicio electoral desarrollado en periodos de
los conservadores, liberales, militares, neoliberales y neo socialistas, siendo
que la prebenda y coacción fue practicada por los militantes y aspirantes a la
candidatura, con el objetivo de alcanzar al poder político. Esa temática sin
duda se puede ver en alguna bibliografía boliviana y extranjera, como podemos
mencionar a Marta Irurozqui (2000), Hilda Sabato (2004), Cándido Monzón (2005),
Guilles Serra (2016), Ignacio Gómez Palacios (2000), Carlos D. Mesa (2016),
Salvador Romero (1995), Dieter Nohlen
(1998), José Luis Exeni (2017) y otros.
Durante el ejercicio de los comicios
electorales ha predominado, más que el derecho y la práctica de la democracia,
los intereses partidarios, asimismo se suscitan un sinfín de desprestigios,
denuncias, impugnaciones, etc.,
denominada como “guerra sucia” con el fin de imponerse a los candidatos
el día electoral, es decir; lo importante es lograr el poder, no importa cómo
y/o el medio que se disponga, Maquiavelo dijo “Triunfad
siempre, no importa cómo, y siempre tendréis razón”[2]. El proceso electoral en Bolivia, tuvo sus
características particulares donde los partidos políticos, las coaliciones
políticas neoliberales asumían la presidencia por medio de estas prácticas que
no obedecen a las normativas electorales. Ahora bien; Ardaya (2008), al
referirse a los partidos políticos, plantea que sería “…absurdo considerar a
una democracia sin partidos políticos como conformada sin la voluntad de los
actores sociales”[3], por
tanto es importante la presencia de los partidos y organizaciones políticas en
el marco de la democracia.
Legislación
electoral a partidos políticos y a los sufragantes
En el periodo de la democracia pactada la legislación
electoral regula la participación de los partidos políticos, por ejemplo, en la
Ley Electoral de 1980, 1985 y en el art. 81 se refiere a la designación de
delegados por los partidos, frentes o coaliciones políticas[4]
quienes son reconocidos por la Corte Nacional Electoral.
Entre 1987 y 1989, la CNE estaba conformado
por un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara
de Senadores, un representante del poder Judicial, un representante del Poder
Ejecutivo y tres representantes de partidos políticos, haciendo un total de
siete vocales y un Secretario de Cámara.
Fue necesario crear normas, leyes y decretos
para poder delimitar, reglamentar la existencia y la participación de los
partidos políticos en los comicios electorales pre y post electoral. Esta
legislación sobre los partidos políticos, fortalece el ejercicio democrático
boliviano. Por tanto la legislación electoral determina para la creación de los
partidos políticos, las siguientes disposiciones: el registro en la Corte
Nacional Electoral, acta de fundación, estatutos orgánicos, plan de gobierno y
registro de militantes, para que obtengan la personalidad jurídica.
Los procesos electorales durante la década de
los 60 y 70 se desarrollaron de manera sui generis ya que fueron ejercidos por
los gobiernos militares a través de las dictaduras, sin tomar en cuenta las
normativas que exige la Constitución Política del Estado y la legislación
electoral de la República de Bolivia, siendo que el ejercicio de la democracia
ha sido fraccionado por estos regímenes, sin embargo a partir de 1982 se
recupera la democracia como tal, entrando a una transición del régimen
dictatorial cívico militar a la democracia pactada hasta 2002, asimismo
manchado por las anomalías durante el ejercicio electoral, a pesar de que la
legislación electoral impida, las prebendas y coacciones electorales como ser:
Ley Electoral de 1980. Art. 178 al 192,
Ley Electoral 1246 de 1991, en sus Art. 216 al 220, Ley 1984, Código Electoral
de 1999 Art. 198 al 201 y El Código Electoral de 2002, Art. 197 al 206,
detallan las faltas y delitos, la misma bajo multas en dinero y privación de
libertad, dependiendo del grado de falta cometida en contra de la legislación
electoral.
1.1. Elecciones
generales de 1985 e inicio de la democracia pactada
Con las elecciones generales de 1985 se da el inicio de la democracia
pactada con el fin de encontrar salidas a la crisis económica y política que
aquejaba Bolivia, por el descalabro económico con que habían dejado las
dictaduras, y heredada por el gobierno de UDP, siendo un periodo de
transición a la democracia pactada, Hernán Siles, a un año de su mandato,
convoca a los comicios electorales para dar fin a este periodo. En 1985 se presentaron dieciocho partidos
políticos de diferentes Corrientes ideológicas, el vencedor de esas elecciones
fue la alianza política denominada, Pacto
por la Democracia conformada por el MNR y ADN, logrando un 54.98% de votos.
Según el Atlas Electoral, los partidos políticos considerados del centro
izquierda MNR, MIR, MNRI, MNR-V, PDC y MRTKL votaron por el MNR con el fin de
evitar que llegue al poder el ex dictador Hugo Banzer, una vez elegido
presidente por el Honorable Congreso Nacional de la República el Dr. Víctor Paz
Estenssoro, firmó un pacto denominado el Pacto por la Democracia con el ex
dictador Hugo Banzer, supuestamente para garantizar la estabilidad
económico-político del gobierno. “No hubo distribución de ministerios pero si
se decidió que ADN se encargara de algunas agencias de desarrollo en el
interior del país”[5]. Al
respecto Martín Prieto, apunta lo siguiente en la prensa internacional:
“El Congreso boliviano de diputados y senadores eligió a las
tres de la madrugada de ayer (nueve de la mañana, hora peninsular) a Víctor Paz
Estenssoro como presidente de la República Boliviana, en segunda votación y
tras nueve horas de sesiones. El gran derrotado, el general retirado y ex
dictador Hugo Bánzer, sólo obtuvo en las dos vueltas los 51 votos de los congresales
de su propio partido, Acción Democrática Nacionalista (ADN). Ésta es la cuarta
vez que Paz Estenssoro, de 79 años, logra el acceso a la presidencia de la
República y la primera en lo que va de siglo en que la trasmisión de poderes se
efectúa en Bolivia entre presidentes elegidos en las urnas”[6].
El factor denominador de las elecciones durante el periodo de la
democracia pactada, los partidos, alianzas y coaliciones políticas no supieron
superar el 51% de votos a nivel nacional por tanto, el H. Congreso Nacional era
el encargado de elegir al presidente y vicepresidente de la República de
Bolivia.
Bajo la tuición de la Constitución Política del Estado de 1967, Art. 90 donde señala “Si en las
elecciones generales ninguna de las fórmulas para Presidente y Vicepresidente
de la República obtuviera la mayoría absoluta de sufragios válidos, el Congreso
elegirá por mayoría absoluta de votos válidos, en votación oral y nominal,
entre las dos fórmulas que hubieran obtenido el mayor número de sufragios válidos”[7]
en el marco de la democracia los partidos políticos a pesar de ser inscritos
como alianzas políticas cuando era necesario se formaban las coaliciones
políticas.
Por otro lado, también el complot y los allanamientos durante los
comicios electorales estaban activos por parte de los militantes de partidos
políticos, en busca de lograr sus intereses. Por ejemplo un telegrama enviado
al Presidente de la Corte Nacional Electoral, Dr. Edgar Oblitas Fernández, por
parte del Presidente de CDE-Oruro, Dr. Carlos Guzmán, expresa lo siguiente:
“Estimo
mi deber siguiente información obligada: ayer en circunstancias debíamos
informar públicamente resultados cómputo departamental irrumpieron allanando
oficina Presidencia 25 o 30 personas… de ADN encabezados por candidatos señores
Eudoro Galindo y Juan Lucio quienes me hicieron víctima de agresión verbal,
sevicias y amenazas de toda clase…Lamentablemente hecho denuncio obedece graves
intrigas ante ADN y por haber rechazado
proposición osada hízome llegar Walter Alarcón Jefe de ADN Oruro de diez mil
dólares y Presidencia Corte Suprema a cambio de anular determinadas actas
escrutinio provincias”[8].
Es así que se dio al inicio de la democracia pactada y el inicio de un
modelo de gobierno denominado neoliberal, bajo la supervisión de las políticas
de los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de salir de la crisis
política económica en Bolivia, al respecto Tellería y Gonzales (2015) apuntan
que “a partir del gobierno de Víctor Paz
Estenssoro cuando los temas de estabilidad política, lucha contra el
narcotráfico y ayuda económica de los Estados Unidos estarían indisolublemente
unidos”[9].
1.2. Elecciones
generales de 1993
Este periodo electoral, la Corte Nacional
Electoral, se caracteriza por la gestión de vocales denominados los notables,
profesionales sin línea política, el objetivo principal es garantizar,
transparentar los comicios electorales y la democracia, hasta entonces la CNE
tenía a miembros de partidos electorales fungiendo como vocales por la década
de los 80 fueron denominados la banda de
los cuatro[10]. Al respecto podemos respaldar con el
Libro de Registro de partidos políticos donde figuran los nombres de los
representantes de partidos políticos. Asimismo en el comunicado del PS-1,
denuncia lo siguiente:
“…a nombre de PS-1, el señor Guillermo Dávalos fue
designado miembro de la CNE en representación del Poder Legislativo. Su
designación se produjo con el apoyo unánime de las bancadas parlamentarias ADN
y el MNRH…para lograr esa designación, necesariamente tuvieron que entrar en
acuerdos con los partidos de derecha, lo cual constituye una grave y flagrante
violación de los principios del Partido y de las normas de nuestros
Estatutos….la designación del Sr. Dávalos entra en flagrante contradicción con
la línea seguida por la bancada parlamentaria del PS-1. Nos oponemos a las
elecciones de junio de 1985, pero a
contramano hacen designar un miembro de la CNE. Semejante contradicción no
puede sino comprometer seriamente la imagen pública de nuestro Partido”[11]
En este periodo el ente electoral fue bastante estricto por tanto se
inhabilitaron a varios postulantes, por ejemplo la CNE, inhabilitó a la
candidata a la Vicepresidencia por la coalición Izquierda Unida, Lidia Flores
Escobar “por no tener la edad mínima de 35 años
exigida por los artículos 88 y 64 de la Constitución Política del Estado
y 121 inc. b) de la Ley Electoral”[12]
y en remplazo de la candidata por IU al señor Genaro Flores Santos, ex
postulante por FULKA.
Las elecciones generales de 1993, presentaron a catorce partidos,
alianzas y coaliciones políticas, en esta ocasión el MNR por segunda vez llega
al poder a través de la coalición de partidos denominados MNR – MRTKL
conformado por el MNR, MRTKL, MBL y UCS, a la cabeza de Gonzalo Sánchez de
Lozada y por primera vez un intelectual indígena aymara llega a la
vicepresidencia del Estado el señor Víctor Hugo Cárdenas, representante del
partido MRTKL.
“El
MNR, en su alianza con el MRTKL, obtuvo el primer lugar, con un alto porcentaje
de votos (casi 36%) y una presencia muy fuerte en el parlamento (42% de los
diputados, 63% de los senadores y 44% del conjunto del parlamento). El
candidato movimientista a la presidencia había declarado en la campaña
electoral que no esperaba un triunfo mayoritario sino que el porcentaje de su
votación le permitiera obtener más de la mitad de los curules en el parlamento”[13]
Por tanto, se “distribuyeron los ministerios, oficinas en el interior
del país y los cargos de las directivas camarales”[14]
cumpliendo a los acuerdos realizados antes de obtener la coalición política, de
manera que la gestión gubernamental tenga una estabilidad política.
Lo interesante en estas elecciones fue que el MNR obtuvo la mayoría de
votos en los ocho departamentos excepto el departamento de Pando, a pesar de
ganar en los ocho departamentos no le alcanzaban para llegar al poder
ejecutivo, sin embargo acudieron a la CPE de 1967, Art. 90 para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República
a través del voto del Congreso en el marco de la democracia pactada.
1.3. Elecciones
generales de 2002
Como en todo el periodo electoral fue marcado por denuncias y demandas
en pre y post electoral cómo ser incumplimiento a las leyes por supuesto por
fraudes electorales suscitados en determinadas asientos electorales. A
continuación presentamos la Conferencia de Prensa realizada el 5 de julio de
2002 en Sucre, por MBL, donde hace la denuncia:
“En
la Circunscripción N° 4 se ha incurrido en un típico caso de fraude, de
proporciones insospechadas cien veces más grave que los ya conocido casos de
Maragua y Colquencha, estos son los antecedentes: más de 1000 personas han sido
trasladas por el MIR a diferentes poblaciones de la circunscripción N° 4 con el
objeto premeditado de alterar los resultados electorales. Estas personas que
tienen como domicilio principal la ciudad de Sucre, que trabajan en la Capital,
y que en buen numero son funcionarios públicos de la Prefectura, han sido
dolosamente trasladados. Si esto no hubiera sucedido, la victoria de la Nueva
alianza MNR-MBL se hubiera reconocido con absoluta legitimidad. El aumento
irregular e electores en más de 1000 personas desequilibra los resultados
reconociendo una ventaja de 500 votos a favor de Rolando Guzmán”[15]
Por otro lado, NFR demanda a la CNE por supuesto fraude informático que
llegó hasta la OEA y al Tribunal Constitución “El TC ratifico ayer el fallo de
la Corte Superior de Justicia de La Paz sobre una demanda de la Nueva Fuerza
Republicana (NFR) y con él cerró uno de los últimos recursos legales de ese
partido, que insiste con el fraude informático en las elecciones del pasado 30
de junio”[16]. Al
respecto la Organización de Estados Americanos (OEA) felicita a la CNE, por la
administración de los procesos electorales en Bolivia “Fue un proceso limpio y
serio en donde las autoridades electorales demostraron su capacidad para llevar
a cabo de buena manera ese proceso que consolida más el sistema democrático de
Bolivia, y esa actitud es digna de felicitar, dijo Gaviria, luego de la reunión
con los notables”[17].
Asimismo, se dio la guerra sucia entre partidos políticos como MNR y NFR
a través de los medios de comunicación. “El MNR volvió al ataque, anunciando
que lucharan hasta el final para que se respete su derecho de expresión, de
información y de prensa vigente en el país, el jefe departamental de este
partido Alberto Gasser, presentó ayer un nuevo spot en el que muestra recortes
de prensa en las que denuncia una mala e irresponsable administración de la
Alcaldía en la gestión de Manfred Reyes Villa”[18].
Al respecto la CNE, advierte con sanciones a los once partidos políticos que
están candidateando en las elecciones generales de 2002, por tanto deben estar
sujetos al Código Electoral, si en caso que incumplan al mandato, serán
sancionados[19].
El periodo para gobernar pues era de cinco años, la
misma se acortó por una deficiencia política, económica y social, esa crisis
determinó la caída de la democracia pactada, siendo que aceleró las sucesiones
presidenciales y la convocatoria a las elecciones nacionales del 2005 donde por
primera vez el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) de extracción
indígena gana las elecciones generales por mayoría de votos 53.7%[20]
siendo histórico para el ejercicio de la nueva democracia.
El periodo de la democracia pactada, los partidos políticos buscaron
estrategias para empoderarse del Estado, vigilando intereses de por medio, sin
embargo estas acciones imposibilitaron el desarrollo de una democracia, de una
economía, de una política viable en Bolivia.
“La Red Unitel mostró ayer como un grupo de 40 a 50 conscriptos,
vestidos de civil, realizaban campaña electoral en favor del candidato a la
presidencia por NFR, Manfred Reyes Villa, lo que, en criterio del eneferista
David Crespo, no implica ningún tipo de anomalía o irregularidad”[21]
“El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Yapacaní exige la renuncia de los
vocales de la CDE, a quienes acusan de haber apoyado el fraude… Nosotros hemos
votado por los campesinos y no por los blancos del MNR, nuestra gente, nuestros
votantes están seguros de eso, por lo que creemos que el MNR haya ganado en
esta circunscripción, manifestó”[22]
“Las circunscripciones uninominales se
prestan como posibles escenarios para el fraude. Esa es la conclusión del
cientista Carlos Cordero luego de haber realizado un análisis en detalle de la
forma y condiciones en las cuales fueron aprobados por la Corte Nacional los
límites geográficos electorales para los comicios de 1997”[23]
este fenómeno ha sido estudiado por Dieter Nohlen politólogo alemán, donde
plantea que las delimitaciones electorales son parte de una estructura para
manipular el voto, es decir la manipulación surge sobre la base de intereses
como ser: distancia, el tiempo al trasladarse al recinto electoral.
“¡Asalto rosado!...La paciencia, sin embargo llegó a su límite. La falta
de atención a la solicitud de reincorporar a 3 mil militantes en la
administración central ´como prometió el Presidente´…”[24]
“En todas las visitas que hago a los barrios del norte (OTB´s, clubes de
Madres, grupos juveniles) firmo convenios de lealtad, donde ellos prometen
darme voto y yo prometo cumplir…cuando llegue al parlamento… ¿Firmar esos
convenios a cambio de voto no es prebendalismo? –No, firmar convenios a cambio
de votos es una garantía”[25]
(entrevista hecha por Laura Guachalla del periódico Los Tiempos al candidato
por UCS Jose Aguilar Perez)
La debilidad del sistema electoral en Bolivia
no logró extirpar al fraude como una alternativa para ganar votos ilegalmente.
Existieron por lo menos siete formas usuales de manipular el voto: la doble
inscripción de un lugar a otro, la
carretilla, el voto nulo o blanco; y el sufragio en cuarteles militares y
recintos policiales; además de secuestro de libros y actas de escrutinios en
asientos electorales distantes a los centros urbanos, e incluso a capitales de
provincia[26].
Conclusiones
En los párrafos anteriores expuestos, nos
limitamos a los veinte años del periodo de la democracia pactada, en ese
contexto, en Bolivia se desarrolló cinco
elecciones generales, con la participación de 39 partidos y organizaciones
políticas, las mismas de las diferentes Corrientes ideológicas de izquierda y
derecha. (Ver Anexo N° 1)
Sin duda, estos procesos electorales fueron
matizados por clientelismo político, prebendas y coacciones electorales, en
busca de obtener votos, ofreciendo espacios en instituciones administrativas para
los miembros de la coalición política, asimismo
regalaban a la población víveres, materiales de escritorio, gorras y
otros.
En este periodo se desarrolló los convenios,
pactos políticos como: Pacto por la Democracia (1985-1989), Acuerdo Patriótico
(1989-1993), MNR-MRTKL (1993-1997), la Megacoalición (1997-2002) y Acuerdo por
Bolivia (2002-2003). Estas coaliciones políticas en ese periodo no superaron el
porcentaje requerido, sin embargo, después del día de sufragio se desarrollaron
la “segunda vuelta” en manos del Congreso Nacional, en estas instancias se
definían a los ganadores de las elecciones.
Anexo N° 1
|
ELECCIONES
GENERALES EN EL PERIODO DE LA DEMOCRACIA PACTADA |
|||||
|
NRO. |
1985 |
1989 |
1993 |
1997 |
2002 |
|
1 |
MIR |
MIR |
|
MIR-NM |
MIR-NM-FRI |
|
2 |
MNR |
MNR |
MNR-MRTKL |
MNR-MRTKL |
MNR-MBL |
|
3 |
POR |
|
|
|
|
|
4 |
FSB |
FSB |
FSB |
|
|
|
5 |
ACP |
|
|
|
|
|
6 |
FPU |
|
|
|
|
|
7 |
MRTKL |
MRTKL |
|
|
|
|
8 |
MNRI |
|
|
|
|
|
9 |
ARENA |
|
|
|
|
|
10 |
MNRV |
|
|
|
|
|
11 |
PS-1 |
PS-1 |
|
|
|
|
12 |
PDC |
|
|
|
|
|
13 |
IU |
IU |
IU |
IU |
|
|
14 |
AUR |
|
|
|
|
|
15 |
MRTK |
|
|
|
|
|
16 |
FNP |
|
|
|
|
|
17 |
MNRI-1 |
|
|
|
|
|
18 |
ADN |
ADN |
|
ADN-NFR-PDC |
ADN |
|
19 |
|
FULKA |
|
|
|
|
20 |
|
CONDEPA |
CONDEPA |
CONDEPA-MP |
CONDEPA-MP |
|
21 |
|
MIN |
|
|
|
|
22 |
|
|
INDEPTES. |
|
|
|
23 |
|
|
VR-9 |
|
|
|
24 |
|
|
ARBOL |
|
|
|
25 |
|
|
UCS |
UCS |
UCS-FSB |
|
26 |
|
|
MKN |
|
|
|
27 |
|
|
AP |
|
|
|
28 |
|
|
EJE |
EJE |
|
|
29 |
|
|
ASD |
|
|
|
30 |
|
|
MFD |
|
|
|
31 |
|
|
MBL |
MBL |
|
|
32 |
|
|
|
VSD |
|
|
33 |
|
|
|
PDB |
|
|
34 |
|
|
|
|
LJ |
|
35 |
|
|
|
|
MAS |
|
36 |
|
|
|
|
MCC |
|
37 |
|
|
|
|
MIP |
|
38 |
|
|
|
|
NFR |
|
39 |
|
|
|
|
PS |
Fuente: Elaboración propia en base a CNE,
Actas Electoral de Bolivia, Tomo I, II.
[1] Artículo publicado en Revista RETORNOS N° 18/2019 del Centro de Estudios para la América, Andina y Amazónica (CEPAAA), La Paz - Bolivia, 2019
[2] Nicolás Maquiavelo.
El Príncipe, (Lima: Edición PEISA,
1969), 91.
[3] Gloria Ardaya Salinas en
Vicepresidencia de la Republica, Visiones
sobre el proceso democrático en Bolivia 1982-2007, Bolivia 25 años construyendo
la Democracia (La Paz: 2008), 73.
[4] Archivo Central del Tribunal Supremo
Electoral, Corte Nacional Electoral, Ley
Electoral de 1980, (La Paz: CNE, 1980), Art. 81, 1980, 1985 y 1987.
[5] Corte Nacional Electoral, Acta Electoral, Tomo I (La Paz: CNE, 2010), 50.
[6] Martin Prieto, Relevo Constitucional en Bolivia, Paz Estenssoro fue elegido presidente
de Bolivia en la segunda vuelta con los votos de las minorías de izquierda
en https://elpais.com/diario/1985/08/06/internacional/492127213_850215.html
[7]
CPE, 1967, Art. 90.
[8] AC-TSE, Telegrama N° 89/85, 28-7-85.
[9] Loreta Tellería y Reina Gonzales, Hegemonía territorial fallida, estrategias
de control y dominación de Estados Unidos en Bolivia: 1985-2012 (La Paz:
Centro de Investigaciones Sociales CIS, 2015), 112.
[10] Los notables de la CNE, que
impusieron respeto a políticos en https://www.paginasiete.bo/nacional/2017/1/15/notables-impusieron-respeto-politicos-123788.html
[11] AC-TSE, Comunicado Público de PS-1, 19-12-1984 en Documento Constitutivo de
PS-1.
[12] AC-TSE, Informe, 113-114.
[13] CNE, Acta Electoral, Tomo I, 121.
[14] Ibíd., 50.
[15] AC-TSE, Expediente: Prueba documental de Fraude electoral cometido en la
Circunscripción N° 4 Chuquisaca Elecciones Generales 2002.
[16] El Diario, 27-09-2002.
[17] Ibíd.
[18] Opinión, 19-04-2002.
[19] El Diario, 14-04-2002.
[20] CNE, Acta Electoral, Tomo I, 299-300.
[21] La Prensa, 31-05-2002.
[22] Jornada, 10-07-2002
[23] Los Tiempos, 12-06-2002
[24] Ibíd. 03-10-2002
[25] Ibíd. 21-05-2002
[26] Ibíd. 13-06-2002
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