domingo, 4 de mayo de 2014

Plaza Murillo


 

Plaza Murillo-Bolivia

La Plaza Murillo siglo XIX

 

 “De sus piedras ha brotado la historia 
regada con sangre de muchas generaciones”[1]

Humberto Mamani Espino[2]

 

 

Resumen

La Plaza Murillo, es el centro político-administrativo de Bolivia, un espacio histórico, que mantiene  una mayor importancia para la Historia de Bolivia, desde su creación, durante la colonia, la república, y actualmente esta plaza sigue siendo de mayor efecto. Pero este sitio ha sufrido cambios en su estructura, en la arquitectura, cambios de nombre, etc. En esta plaza se desarrollaron acontecimientos de mayor trascendencia que han aportado para el desarrollo y la formación de nuestro país. En este espacio quedaron los misterios y memorias que actualmente son recordados con alegría y melancolía por la población  boliviana.

 INTRODUCCION

El presente trabajo, aborda el estudio de la Plaza Murillo, haciendo énfasis en el aspecto físico. La Plaza sufrió modificaciones de acuerdo a las épocas, también se desarrollaron las actividades comerciales, actividades cívicas y lúdicas, dando una mayor importancia a este sitio tan histórico. La Plaza Murillo es un símbolo monumental para la Historia de Bolivia y  para la ciudad de La Paz. El contexto que se investiga es a fines del siglo XIX.

El trabajo básicamente se basa en la revisión de los textos y en los periódicos de la ciudad de La Paz a fines del siglo XIX.

Cito un párrafo escrito por Jaime Sáenz, que me impresionó personalmente y menciona de la siguiente manera, “…cada centímetro de sus aceras y de sus calles, cada ventana y cada puerta de los edificios que la circundan, cada árbol y cada poste en sus cuatro costados, conocen la sangre que los paceños han vertido, siempre con nobleza y en todo instante, en defensa de la Libertad y de la Justicia”[3].

Esta Plaza Murillo, es un monumento histórico de Bolivia, porque ahí se desarrollaron los acontecimientos de mayor trascendencia. Así mismo la Plaza es el centro político-administrativo, en este espacio quedaron los misterios y memorias que actualmente son recordados por los paceños y bolivianos con regocijo y nostalgia.

I.                   ANTECEDENTES HISTORICOS

La ciudad de Chuquiago, fue fundada por el Capitán español Alonso de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora de La Paz, el 20 de Octubre de 1548, originalmente fundada en el pueblo de Laja, pero enseguida trasladada a la quebrada del río Choqueyapu. La ciudad del valle de Chuquiago era conocida más que todo por sus minas de oro, que poseía y fueron explotados más que todo por los incas. Después de unos años de la fundación de la nueva ciudad, se idearon los primeros trazados de la ciudad a la orilla izquierda del río Choqueyapu, frente al pueblo indígena de Chuquiago.

En  1573 Chuquiago fue reducido a los pueblos de San Pedro y Santiago de Chuquiago, que se conocía como la ciudad de indios y la ciudad de los españoles geográficamente separados por el río Choqueyapu. Según Thierry Saignes, la repartición de la nueva ciudad, se hizo bajo  las Ordenanzas Reales y el plan Damero. En el primer trazado  se identificaron la zona limitada alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza Murillo).

 La Plaza Mayor, desde su creación se mantuvo en cuanto a la superficie en metros cuadrados pero si tuvo una transformación, mayor en cuanto a su estructura, y la arquitectura. Antiguamente la Plaza Mayor estaba acompañada con los edificios públicos como, el Cabildo, que tenía reparticiones para tiendas y además tenía la cárcel al modelo español, la cual estaba ubicada en una de las esquinas de la Plaza. Según las fuentes primarias como ser los periódicos de la época mencionan que en el centro de la plaza existía una fuente muy hermosa que suministra el agua, y tuvo una función social; mas que todo este sitio engalanaban “…los principales edificios alrededor de la Plaza Mayor eran la Catedral y el Cabildo (hoy Palacio de Gobierno), ambos derrumbados y reemplazados en el siglo XIX; la iglesia del Loreto, perteneciente a la Compañía de Jesús, también derrumbada en el siglo XIX-luego convertida en el Palacio Legislativo- y el edificio de las Cajas Reales, hoy convertido en la Prefectura ”[4].

II.                SITUACION GEOGRAFICA

La Plaza Murillo, geográficamente se encuentra en el corazón de la ciudad de La Paz. Desde su creación hasta el momento, está situado al Este del centro de la ciudad, a “los 16° 29’ 57’’ de latitud y á los 70° 29’ 25’’ de longitud O. del meridiano de Paris”[5],  esta situado a 3,630 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 10,000 metros cuadrados.

Se menciona  que existen siete cifras en cuanto a la altitud sobre el nivel del mar, las cuales fueron medidos con diferentes tipos de instrumentos, durante épocas distintas fueron estudiados por los investigadores; pero lo más aceptable es la cifra de Manzanedo, porque ha utilizado instrumentos adecuados para este estudio, como lo menciona Luis Crespo.

III.             ASPECTO FISICO DE LA PLAZA MURILLO

La Plaza Mayor, fue diseñada por el arquitecto Paniagua, durante la gobernación de don Ignacio de Aranda, quien era corregidor en 1558. La  plaza estaba rodeada por los edificios públicos, y por casas particulares, que servían de almacenes, y tiendas.

En el trabajo de Nicolás Acosta, se menciona que al centro de la Plaza estaba “…una hermosa fuente de mármol blanco-rojizo construido en 1847 y estrenada el 16 de julio de 1851”[6], pasado los años la fuente de mármol fue modificada, a causa de su deterioro, posteriormente es demolido para una nueva construcción de la Plaza al estilo europeo neoclásico.

Según el periódico CRÓNICA MUNICIPAL, en la Correspondencia Oficial de enero de 1862,  menciona que durante la sesión del Consejo de 17 de enero de 1862 se comisionó al Arquitecto José Núñez del Prado, a que “…levante un presupuesto para la construcción de nuevo bacinero  de la pila principal de la Plaza mayor de esta ciudad, en lugar de los destruidos que existen en ella...”[7]. El  4 de julio de 1862 otra vez mas se refiere a que los, “…bacines de la Plaza Mayor; se libre de un  orden, el arquitecto de obras publicas que levante el correspondiente presupuesto…”[8]. Este orden seguramente se expidió para la construcción de un nuevo bacinero de la fuente. Porque la fuente que existía en esta Plaza era de mayor importancia para la época, debido a que, esta fuente suministraba el agua y la distribuía a la población circundante a la Plaza Mayor.
En las Actas de la municipalidad de La Paz y su Cercado, 1º de agosto de 1862,  menciona que la construcción de la fuente, era muy necesario en la Plaza de Armas ”…se hace indispensable; porque habiéndose empleado en la actual, una piedra calcárea a que se ha dado respectiva nombre de mármol, toca su completa destrucción sin embrago de haber costado al erario una suma de mas de 80.000 ps. El estado en que se halla no admite reparación y debe construirse otra nueva en que podamos penetrar la diversidad de mármoles, que con tabla profusión nos ha brindado la naturaleza…”[9] para entonces el caso la fuente debía ser edificada con materiales de mayor valor, al estilo europeo, utilizando piedras preciosas, que asemejarían el carácter de poder.

La Plaza Murillo, sufrió transformaciones a nivel de estructura,  arquitectura y cambios de nombres, podemos citar que ésta Plaza: originalmente se creo con el nombre de la Plaza Mayor, y Plaza de Armas, durante el auge de la colonia. La Plaza  cumplía distintos funciones como centro político, religioso y social. 

Después de las independencias y revoluciones suscitadas en Bolivia y particularmente en la ciudad de La Paz; con la revolución de 16 de julio de 1809, encabezado por Pedro Domingo Murillo, acompañado por sus compañeros de causa revolucionaria, en contra de los españoles. En 1810 los revolucionarios de 16 de julio son colgados exactamente en el centro de la Plaza de Armas, lo que significó una historia de mucha importancia.

En conmemoración y homenaje a los revolucionarios de 1809, la Plaza de Armas cambio de nombre como la Plaza 16 de Julio. Después de varias décadas la Plaza 16 de Julio, sufre otro cambio y finalmente se la conoce como la Plaza Murillo, en reconocimiento y homenaje al héroe Pedro D. Murillo, y a sus discípulos, con el fin de buscar una identidad y memoria con ésta Plaza;  la cual tiene mucha importancia durante la colonia, la independencia, la república, durante los gobiernos militares, durante la democracia en Bolivia; y lo mismo sucede actualmente con este sitio monumental, porque esta Plaza tiene un imaginario y memoria histórica de 452 años, para la historia de  Bolivia y para ciudad de La Paz.

IV.             ACTIVIDADES COMERCIALES

En este punto, más que todo abordaré sobre la situación de la antigua Plaza de Armas o la Plaza 16 de Julio, a fines del siglo XIX. Como era la Plaza, y que actividad comercial se desarrollaban  dentro y alrededores de ella.

En los periódicos de La Paz del siglo XIX, cómo se puede ver la Plaza, estaba rodeada de los edificios públicos y además de los centros comerciales como almacenes y tiendas farmacéuticos, cigarrerías y depósito de tabacos, relojerías, pintores-decoradores, sastrerías, etc. Así mismo en la plaza se desarrollaron actividades hoteleras y de convivencia social.

Dentro de la Plaza de Armas, se realizaron actividades comerciales como lo menciona en el periódico de LA TRAVESÍA, del  25 de agosto de 1881, donde se habla de un “Semanario Satírico Jocoso” publicado cada jueves. La Plaza de Armas era el lugar de la suscripción y venta del Semanario. Este Semanario se producía  en la imprenta Paceña ubicado en la calle Colon Nº 100 en la Cigarrería boliviana esquina de la Plaza de Armas. Así mismo se menciona en el periódico que existía otros puntos de ventas como “…la plaza de San Sebastián, ubicado en la tienda de la señora Daria Mallai, la calle del Recreo entrada a la Plazuela de San Francisco…[10].

En un Informe del periódico de Los Debates,  el Dr. Federico Suazo le critica que “…por la indolencia de los Gobiernos Unitarios que tan mal ha tratado a La Paz, exponiéndole perder los locales en que funcionan las oficinas públicas. En poco tiempo más habríamos tenido escombros  en la Plaza 16 de Julio en lugar de Palacio, del Loreto y del Senado..”[11]. Es una queja presentada al Secretario General del Gobernador del Estado Federal, porque la Junta de Gobierno estaba descuidando la ciudad de La Paz y principalmente la Plaza. Además señala el periódico, “… en la Plaza 16 de Julio necesitan renovar aguas y  que los hortelanos tenían que tener un  poco más de cuidado. En esas aguas amarillentos por lo detenidas que son has saber uno que otro sapillo de basta tono, afectos  a los retretas y al tono social…”[12].

A través de los periódicos de la ciudad de La Paz, a fines del siglo XIX, se puede ver en los anuncios comerciales algunos centros y almacenes comerciales que estaban ubicados en la Plaza 16 de Julio, con estas actividades la población de ese entonces generaban el capital para su sustento diario. Estas son algunos ejemplos, que muestran los periódicos de la época.  

Ø  En el periódico EL ECO DE LA PAZ, de febrero de 1865,  se menciona que una imprenta del Pueblo se ha trasladado a la casa de Goajiros, por tanto la tienda que estaba ubicado en la Plaza Mayor, esta en disposición.

Ø  El periódico EL ARTESANO de 1 de junio de 1867, menciona sobre la sastrería del señor Lorenzo Verástegui, también ubicado en la Plaza 16 de Julio N° 33 y 34.

Ø  En el periódico El Liberal se menciona a unHotel Central de Alejandro Guibert, ubicado en la Plaza 16 de Julio; es  el mejor establecimiento en su género y el único en esta localidad”[13].

Ø  Fotografía de M.Ibarguen y C. ubicado en la Plaza 16 de Julio; casa del Señor Ignacio Bautista.

En la Guía del Viajero en La Paz de 1880 de Nicolás Acosta, encontramos los siguientes centros-almacenes comerciales, a continuación señalamos los siguientes:

Ø  Almacén General, de Otto Richter, ubicado en la Plaza 16 de Julio.

Ø  Almacén y tienda de artículos de modas, de Federico Montenegro (paños especiales), ubicado en la Plaza 16 de Julio.

Ø  Almacén y tienda de artículos de modas, de Miguel Viaña (id. casimires), ubicado en la Plaza 16 de Julio.

Ø  Almacén  de instrumentos de música, y librería de Gerard y Forgues, ubicado en la Plaza 16 de Julio.

Ø  Cigarrería Boliviana, ubicado en la esquina de la Plaza 16 de Julio.

Ø  Farmacia, de Domingo Lorini, ubicado en la Plaza 16 de Julio.

Ø  Relojero, de Francisco Gottret, ubicado en la Plaza 16 de Julio, N° 36

Ø  Relojeros, Nardin y Sailer, ubicado en la Plaza 16 de Julio, N° 48

Ø  Pintor y decorador, Joaquín Rigalt, ubicado en la Plaza 16 de Julio.

Ø  Talabartero, Firmen Jurado, ubicado en la Plaza 16 de Julio, N° 27.

 

De esta forma se desarrollaban las actividades comerciales, en las inmediaciones de la Plaza 16 de Julio.

 

V.                ACTIVIDADES CIVICAS Y LUDICAS

Aparte de las actividades comerciales, esta Plaza, se ha convertido en un escenario principal de muchos episodios trascendentales como políticos, religiosos, militares, sociales y culturales  de la Historia de Bolivia y para la Historia Paceña.

En el periódico Paceño de Los Debates de 1899, en una de sus paginas menciona que: “…La manifestación de ayer, Con motivo de la publicación por legado de la Ley de la Concentración Nacional, que proclama Presidente y Vicepresidente de la República a los ciudadanos José Manuel Pando, Lucio Pérez Velasco  y Aníbal Capriles respectivamente se los a producido ayer una manifestación popular con harto significativa realizado por el pueblo de La Paz y por los cuerpos del Ejercito residentes en Plaza…”[14]. En esta concentración participaron los artesanos del Partido Liberal para aplaudir la publicación del grupo del  “Batallón Victoria”. Después del acto según el periódico menciona que hubo una procesión cívica en la  que el grupo del General Pando adornado de  insignias presidenciales, fueron paseados por las calles de la ciudad de La Paz, “…seguido por  la comitiva  y la banda de música del “Batallón Victoria” mientras que otra banda del Escuadrón Abaroa, recorría también las calles de la ciudad al son de marchas y alegres dianas. Fue tanto el  entusiasmo el pueblo a las siete de la noche organizó otra manifestación que recorrió varias calles, seguida por la banda del Abaroa. Mientras esto sucedía, la banda del Victoria obsequiaba en la Plaza 16 de Julio una esplendida retreta, que fue regularmente concurrida…”[15].  De esta manera se desarrollaban actividades cívicas dentro y fuera de la Plaza, a fines del siglo XIX.

La histórica  Plaza Murillo, ha presenciado una serie de episodios  históricos de nuestras guerras civiles, las manifestaciones de todo índole siendo amurallado en los años de 1809, 1811, 1862, 1865, 1871, 1876 y 1898, convirtiéndose en  una Plaza de mayor importancia para la Historia de Bolivia.

En los primeros años del siglo XX, con los gobiernos liberales la ciudad de La Paz, se moderniza, donde se edificaron edificios principales, a partir de las primeras décadas de este siglo la Plaza Murillo adquirió un nuevo aspecto, con jardines y arboles en torno al monumento del protomártir de la independencia.

CONCLUSIONES

La Plaza Murillo, es única para la Historia de Bolivia. Como sabemos en esta Plaza los bolivianos han luchado, casi desde su fundación, durante la colonia, la republicana, la democracia, etc., señalando con la sangre los momentos históricos, que ha sido de mucha importancia para la construcción de nuestro país y para su desarrollo.

Actualmente la Plaza Murillo, sigue siendo un lugar de manifestaciones políticas, militares, religiosas, sociales y culturales, además es un sitio de encuentro de las personas de cualquier ideología, religión y raza. Es un lugar de descanso donde la gente pasa horas observando lo  interesante que hay en la arquitectura y la ornamentación que se mezclan los estilos coloniales, republicanos y el neo clasismo, es un reflejo de crecimiento, y además de las palomas que adornan la Plaza. Aquí se encuentran la Catedral Metropolitana, el Congreso y el Palacio de Gobierno. Este sitio es turístico y es la centinela de  la memoria de nuestra historia de Bolivia. 

Es muy importante reflexionar sobre este sitio monumental, que ha sido y sigue siendo de mucha importancia, que muestra al turista al visitante el reflejo de la historia de nuestro país. Actualmente lo podemos observar, como estos edificios antiguos y además históricos se están deteriorándose con el transcurrir del tiempo. Personalmente  llamo a la conciencia a las autoridades, que piensen y hagan proyectos sobre  la restauración del patrimonio, que prácticamente representan la historia de Bolivia.

FUENTES DE INFORMACION

 

·         Acosta Nicolás, “Guía del Viajero en La Paz”, Edit. Unión Americana, La Paz, 1880

·         Cajías Fernando, “Historia Colonial de La Paz” Colección Bicentenario. Tomo II, Edit. Santillana S.A., La Paz, 2009

 

·         Crespo Luis S., “Monografías de La Paz de Ayacucho”, Tomo I, Edit. Talleres Tip. Lit. Ayacucho 21, La Paz 1902

 

·         Díaz Arguedas Julio, “Síntesis Biográfica Histórica y Geográfica”,  La Paz, 1951.

 

·         Sáenz Jaime, “Imágenes Paceñas, lugares y personas de la ciudad”, Edit. Difusión LTDA., La Paz, 1979

 

·         Vizcarra Monje Humberto, “Las Calles de La Paz, su origen y la historia de sus nombres”, Edit. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 1966

 

·         http://UCCI/SEQC. Guía de La Paz. Madrid: Guías UCCI, 1990

 

Periódicos consultados de La Paz, fines del siglo XIX.

·         Crónica Municipal de La Paz,  de enero y agosto de 1862

·         El Alertador de La Paz, de 1881

·         El Artesano de La Paz, de 1 de junio de 1867

·         El Eco de La Paz, de febrero de 1865

·         El Illimani de La Paz, de 1868

·         El Indicador de La Paz, de 1861

·         El Liberal de La Paz, de 7 de diciembre de 1891

·         El Nacional de La Paz, de 1874

·         El Rombo de La Paz, de 1878

·         La Linterna de La Paz, de 1861

·         La Travesía de La Paz, del  25 de agosto de 1881

·         Los Debates de La Paz, del 10 de noviembre de 1899



Notas

[1] Vizcarra Monje Humberto, “Las Calles de La Paz, su origen y la historia de sus nombres”, Edit. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 1966, pp. 66.
[2] Historiador Boliviano
[3] Sáenz Jaime, “Imágenes Paceñas, lugares y personas de la ciudad”, Edit. Difusión LTDA., La Paz, 1979, pp. 67.
[4] Cajías Fernando, “Historia Colonial de La PazColección Bicentenario. Tomo II, Edit. Santillana S.A., La Paz, 2009, pp. 33.
[5] Crespo Luis S., “Monografías de La Paz de Ayacucho”, Tomo I, Edit. Talleres Tip. Lit. Ayacucho 21, La Paz 1902, pp. 100.
[6] Acosta Nicolás, “Guía del Viajero en La Paz”, Edit. Unión Americana, La Paz, 1880, pp. 39.
[7] Crónica Municipal de La Paz, 17/01/1862.
[8] IBEDEM, 04/07/1862.
[9] Crónica Municipal de La Paz,  01/08/1862.
 
[10] La Travesía de La Paz, 25/08/ 1881.
[11] Los Debates, 10/11/1899.
[12] Los Debates, 10/11/1899.
[13] El Liberal, 07/12/1891
[14] Los Debates, de La Paz, 01/11/1899.
[15] Los Debates de La Paz, 01/11/1899.http://historiahumberthspino.blogspot.com/plaza murillo s.XIX

2 comentarios:

  1. Excelente información sobre la histórica Plaza Murillo de la ínclita ciudad: Nuestra Señora de La Paz

    ResponderEliminar
  2. Lucky Club Casino Site & Mobile Review
    Lucky Club Casino is one of the top online luckyclub.live casinos in the country, with plenty of games and generous bonuses available for players to enjoy. With a simple Mobile Bonus: 100% up to £500Minimum Deposit: £10

    ResponderEliminar

INDUSTRIA, MERCADO LABORAL Y ECONOMÍA CAMPESINA

TESIS DE GRADO  PARA OPTAR A LA LICENCIATURA EN HISTORIA  TITULO: LA EXPLOTACIÓN DE LA PIEDRA CALIZA EN EL CERRO CATAVI: INDUSTRIA, MERCADO ...