EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
PRESENTE
EN LA LEY 070
Por: Humberto M.Espino
Introducción
La
educación es la base fundamental en la historia de la humanidad ya que a partir
de la misma se desarrolla, el perfeccionamiento, en todos los ámbitos como
tecnológicos, ideológicos, culturales, económicos, políticos y sociales. En el
transcurso del tiempo a nivel de Europa,
América, surgen paradigmas, teorías también denominados
modelos pedagógicos, después y durante los acontecimientos trascendentales,
como las guerras mundiales, nacimiento de nuevos gobiernos con ideologías
dominantes, las cuales impulsan a generar nuevas e implementar teorías pedagógicas,
con el objetivo de transformar la educación de manera que sea adecuada a la
sociedad, al tiempo, a la ideología, al poder de los gobiernos, etc.,
fundamentándose en teorías tanto filosóficas, sociológicas, psicológicas y
pedagógicas, que básicamente responden a un determinado contexto.
Tratándose
de los modelos pedagógicos como: Tradicional o positivista, Conductivista, Naturalista
o Romanticismo, Constructivista y Socialista. Tienen un objetivo principal que
es la educación, sin duda los actores
fundamentales que desarrollan tales teorías son los educadores y estudiantes,
ya que ellos día a día se enfrentan a desarrollar un dicho modelo pedagógico.
En este
artículo trataremos de analizar de manera crítica el nuevo Modelo Pedagógico ley
070 de Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Según el actual gobierno tal modelo
puede ser la receta perfecta para descolonizar y mejorar la educación en
Bolivia, que sin duda tiene varias críticas y alabanzas por parte de los teóricos
pedagogos, profesores y otros, analizado desde diferentes puntos de vista.
Material y Método
Básicamente, el artículo se basa en las siguientes
fuentes de información como: la Constitución Política del Estado, la ley 070,
Bibliografía, Prensa escrita, Periódicos digitales, Material de PROFOCOM, del
Ministerio de Educación, Correos del magisterio urbano.
Para
desarrollar esta tema lanzamos la siguiente interrogante que nos conducirá a
interpretar de manera estrecha posible la temática abordada en base a ¿Cuál es el impacto del modelo pedagógico
socio comunitario productivo aplicado por el
gobierno de turno del Estado Plurinacional de Bolivia, que además
contiene rasgos del modelo conductista?, bajo esta problemática trataremos
de analizar de manera rápida.
Resultados
Básicamente
es un análisis crítico en base a bibliografía, webgrafía, periódicos digitales
y opinión personal.
Desarrollo
En Bolivia a partir de la Revolución
Nacional y con la Reforma Educativa se ha creado el Código de la Educación Boliviana
que significa la educación de masas y una alianza de clases adoptada por MNR, la misma fue
lentamente transformada durante el gobierno de Barrientos, Banzer, Ovando, y
otros adoptando modelos pedagógicos ya sea Tradicional, Conductista y Constructivista.
Estas paradigmas educativas básicamente respondían
a modelos neoliberales, las mismas respondían a otro contexto, por ejemplo la
Reforma Educativa de 1994 respondía a los intereses e ideologías neocoloniales,
porque sus bases filosóficas estaban orientadas a desarrollar competencias
cognitivas, que sólo construían el conocimiento ideal o teórica y se olvida de
la formación integral del individuo haciendo a un lado la investigación
científica, tecnológica, no se habla de trabajo colectivizado, productivo que
responda a las necesidades de un contexto socio cultural e ideológico y a la realidad de un país
abigarrada, multicultural y plurilingüe. A
pesar de que la Reforma Educativa de 94 propuso una corriente pedagógica
constructivista pero de la misma manera quedó en teoría, en la práctica de aula
pasó a ser una práctica pedagógica descontextualizada sin efectos esperados, de
esta manera
analizado y criticado por parte de los pedagogos, cientistas, profesores, a dichos modelos educativos.[1]
Por otro lado, con la
implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani–Elizardo
Pérez, promulgado el 20 de
diciembre de 2010, cuya base filosófica es de tendencia
socialista marxista leninista, sin embargo esta ley pretende retomar las
huellas productivas del pasado en especial de nacionalidades indígena
originarias y la experiencia educativa de Warisata, que tuvo su expresión más
alta en los años 1931 hasta 1940, y reforzar la cultura de la reciprocidad, la
interculturalidad para vivir bien. En el caso de Bolivia esta paradigma denominado como Modelo
pedagógico Socio comunitario productivo.
A raíz de esta ley algunas surgen críticas y
rechazos a este modelo educativo ya sea por parte cientistas, pedagogos, profesores
y otros. ¿Cuáles son sus preferencias o bases ideológicas? En realidad este
modelo da más preferencia a los pueblos indígenas originarios, olvidándose de
la clase media, de los profesionales, obreros, citadinos que no pertenecen a pueblos
originarios, que son considerados como mestizos ya sea de sangre y/o ideología.
Sin embargo, donde quedaría este grupo de personas acaso no forman parte de
Bolivia, y ¿dónde quedaría respeto a la interculturalidad? Hay varias
interrogantes aun no resueltas a raíz de esta ley.
Por otro lado, los del magisterio urbano se pronunciaron al
respecto de la ley 070 de la siguiente manera:
Según el Correo Sindical
plantean lo siguiente:
“La reforma masista por su concepción
pedagógica subjetiva, anticientífica y retrograda terminara destruyendo la
calidad educativa que hasta hoy fue sobrellevada gracias al esfuerzo y la
entrega de los maestros y maestras bolivianas. Igual que la reforma neoliberal,
la ley “Siñani-Perez” busca reducir el gasto en educación imponiendo una
radical flexibilización laboral que se traduce en mas trabajo a los maestros
con el mismo miserable salario y destruyendo sus conquistas sociales”[2]
Sin
embargo los afectados con esta ley básicamente son los maestros, ya que de
alguna forma afectan sus intereses, y su comodidad, además, están en su derecho de sacar conclusiones
pesimistas o positivas de la misma ley, en realidad el gobierno de turno es la
que administra la educación por lo tanto, siempre buscará satisfacer sus
necesidades y olvidándose de la sociedad boliviana. Por ejemplo en lugar de reducir el número
de estudiantes por aula en Bolivia se incrementa a 35 para el nivel inicial, 40
para educación primaria y secundaria, y 20 para establecimientos nocturnos.
Esta situación contrasta con los índices de la región, que en general tienden a
reducir el número de estudiantes por docente, como en el caso de Uruguay que su
media es de 22 estudiantes por docente, en Perú alcanzó a 15, en Brasil a 24 y
en Chile a 22 estudiantes por docente en el nivel primario.
Consideramos de la misma forma,
la ley 070 carece de fundamentos reales que verdaderamente controle y resuelva
la educación en Bolivia. Tenemos resuelto la dicha ley, pero lo que hace falta
es el financiamiento económico, que cubra el salario de los educadores de tal
manera que no busquen otras fuentes de trabajo y se dedique plenamente en la
formación de los estudiantes, y realizar una selección estricta de maestros con
vocación, y no así, profesores por ocasión, equivocación que perjudican al
desarrollo de la educación. Lamentablemente para desarrollar este modelo hay carencia
de infraestructura y equipamiento, para su mejor desarrollo, por esta razón no
satisface las necesidades de la sociedad, siguiendo los mismos pasos que las
leyes educativas anteriores.
La actual ley 070 supuestamente
es revolucionaria y socialista, lo cual significaría que haya una verdadera
transformación, sin embargo en esta ley 070 aún está presente el modelo pedagógico conductista, impulsado
por el gobierno que implementa como estímulo para estudiar el bono Juancito
Pinto, además de la dotación de las laptops a profesores ahora a los
estudiantes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, pero en realidad,
estos beneficios básicamente generan intereses económicos, ya sea de los
estudiantes, profesores y padres de familia, utilizando en otras actividades. Excepto
de la minoría que si aprovecha la misma y rinden académicamente aceptados.
El conductismo es una
de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante años y de mayor
tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por
creer que el aprendizaje es algo mecánico, deshumano, en la realidad es que
muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la
descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que
requieren una respuesta y la planificación del refuerzo y esta por medio los
bonos que se implementaron en Bolivia.
Ahora bien los bonos ya
transferidos a las manos de los estudiantes directamente van al consumo
inconsciente de malgastar ya sea juegos de red, en compra de celulares, y otros
que causan rebeldía dentro de sus hogares, y mal uso de esos recursos por
padres inconscientes y otros.
Aquí mencionamos algunos
ejemplos:
En Santa Cruz, un hecho
reciente publicado en medios escritos y la televisión mencionan que:
“Un hombre, en aparente estado de ebriedad, quemó ayer su casa porque su
esposa se negó a darle el dinero del bono Juancito Pinto para que continuara
bebiendo, relató la pareja del varón, María Alicante, a la red televisiva ATB.
Este caso sucedió en el barrio San Jorge de la ciudad de Santa Cruz.
La mujer contó que la tarde de ayer su esposo llegó a su casa en estado de ebriedad y le pidió dinero para que continúe consumiendo bebidas alcohólicas, pero ella se negó argumentando que no lo tenía; sin embargo, su pareja le recordó que tenía plata del bono Juancito Pinto que días antes cobraron sus hijos.
Ante la negativa de Alicante, el hombre agarró un cuchillo y la amenazó de muerte, por lo que ella, junto a sus cuatro hijos, huyó a la casa de una vecina. Horas después, las llamas que provenían de su domicilio le alertaron e inmediatamente retornó a su hogar. Pidió ayuda a sus vecinas para sofocar las llamas, pero los intentos fueron vanos ya que el fuego consumió los muebles, la ropa de los niños y todos los objetos de valor. "Nos fuimos un rato y la casa ya estaba toda quemada. Echamos agua pero nada, ya no se podía salvar nada”, afirmó la mujer en medio de llanto. La Policía busca al hombre para detenerle”.[3]
La mujer contó que la tarde de ayer su esposo llegó a su casa en estado de ebriedad y le pidió dinero para que continúe consumiendo bebidas alcohólicas, pero ella se negó argumentando que no lo tenía; sin embargo, su pareja le recordó que tenía plata del bono Juancito Pinto que días antes cobraron sus hijos.
Ante la negativa de Alicante, el hombre agarró un cuchillo y la amenazó de muerte, por lo que ella, junto a sus cuatro hijos, huyó a la casa de una vecina. Horas después, las llamas que provenían de su domicilio le alertaron e inmediatamente retornó a su hogar. Pidió ayuda a sus vecinas para sofocar las llamas, pero los intentos fueron vanos ya que el fuego consumió los muebles, la ropa de los niños y todos los objetos de valor. "Nos fuimos un rato y la casa ya estaba toda quemada. Echamos agua pero nada, ya no se podía salvar nada”, afirmó la mujer en medio de llanto. La Policía busca al hombre para detenerle”.[3]
“Con el pretexto de pagar deudas acumuladas por servicios básicos
como agua potable y energía eléctrica en la escuela Fidel Aranibar de la zona
sur de Cochabamba, la junta escolar de padres de familia obliga a descontar 30
bolivianos del bono Juancito Pinto de cada estudiante. “El tesorero llamado
Daniel ha ingresado al curso primero básico a descontar del Juancito Pinto y yo
me he opuesto a eso, yo soy de la junta escolar también y nunca he estado de
acuerdo de que se descuente”, denunció la víctima. Al margen de llevar adelante
este acto irregular, los miembros de la junta escolar procedieron a agredir
físicamente a la madre de familia que se encuentra embarazada.”[4]
Sin duda el bono Juancito Pinto ha logrado disminuir la deserción escolar en Bolivia,
lo cual es bueno si solo valoramos la presencia física de los estudiantes en
las aulas. Pero en realidad no aprovechan esta oportunidad, sabemos que muchos
de los estudiantes solo cumplen los requisitos mínimos de asistencia para poder
cobrar el beneficio; el resto del tiempo no les interesa, menos el aprendizaje
ni siquiera destinan para compra de un solo libro, ya que no hay esa conciencia
de dar valor a ese beneficio.
Entonces el capital
que se maneja para ofrecer el bono Juancito Pinto, es capital desechado.
Consideramos que debería promover proyectos de implementación de
infraestructura, equipamiento, salas de computación de última generación y
otras prioridades que ayudarían al estudiante a mejorar su estilo de vida y no
convertir a la sociedad en seres dependientes del Estado. Como dice la famosa frase “no des pescado al hambriento si no enseñarles a pescar” que nos deja entender
esta frase, que si vamos regalando dinero, computadoras nunca se preocuparan en
mejorar y aprender, siempre estarán pidiendo en las calles bonos y mas bonos
para sobrevivir ya que no tuvieron esa oportunidad de aprender a trabajar,
estudiar a base de su propio esfuerzo.
Conclusión
Básicamente con este
ensayo hemos tratado de reflexionar sobre el Modelo pedagógico social o Socio
comunitario y Productivo, que actualmente está vigente como modelo educativo en
Bolivia, sin duda con el transcurrir de tiempo se verán los resultados de la
misma, al mismo tiempo esta ley 070 ha generado un impacto muy interesante para
la educación boliviana a parte de intereses económicos. Consideramos que no
todo es malo ni bueno ya que de cada modelo pedagógico se puede rescatar
principios fundamentales de tal forma que haya un fusión de modelos educativos
que verdaderamente cumplan las expectativas de la calidad educativa de tal
manera formando nueva generación de profesionales con criterios, filosóficos y
científicos que puedan llevar adelante el desarrollo y el progreso de Bolivia.
El objetivo del bono
Juancito Pinto, no simplemente tiene que ser a que los estudiantes llenen las
aulas y calienten los asientos simplemente con el fin de recibir los 200 Bs.,
lo que significa un gasto insulso que afecta al país y a los estudiantes, por
otro lado dejando de lado el problema fundamental de la calidad de la
educación. Para que la educación tenga efectos positivos en el futuro
de los niños, esta educación debe ser de calidad y debe reflejarse en los
logros de los propios estudiantes.
Fuentes de Información
Bibliografía
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Zegarra, Rolando, (2014) Educar o
Adoctrinar: Análisis critico de la: Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y
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Barral Zegarra, Rolando, (1994), Modelos Pedagógicos y deserción escolar, HISBOL
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Ley
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Ministerio
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Ministerio de Educación, (2013) Unidad de Formación Nº 1, Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo,
Cuadernos
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Webgrafía
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Chávez
Uribe, Alfonso, El
Paradigma Conductista en la Psicología Educativa de la Universidad de
Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, en https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/conductismo.pdf
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Ejea
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Evaluación, en http://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades/03/reportes/eco/lec/vlec019.pdf
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Elementos para superar el conservadurismo y funcionalismo cultural, en http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieiii/v4n3/v4n3a05.pdf
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Pomar Miranda, Wilfredo, La calidad educativa en el marco de la ley 070, en http://www.semanarioaqui.com/index.php/opinion1/2413-la-calidad-educativa-en-el-marco-de-la-ley-070
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Bono Juancito Pinto en Bolivia: Un análisis de impacto, en http://www.embajadaboliviacolombia.org/wp-content/uploads/2014/02/FocalJuancitoPintoES.pdf
[1] Schroeder Joachim, (1994) Modelos Pedagógicos Latinoamericanos,
de la Yachay Wasi inca a Cuernavaca,
CEBIAE, La Paz
[2] Correo
Sindical, (2014), La ley Avelino
Siñani-Elizardo Pérez es antieducativa y antidocente, Nº 14 de Federación
Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, La Paz.
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