viernes, 12 de enero de 2024

DEMOCRACIA PACTADA

  PREBENDAS Y COACCIONES ELECTORALES 

EN EL PERIODO DE LA DEMOCRACIA PACTADA 1985-2002[1]

Humberto Mamani Espino

 

Introducción

Este artículo busca exponer algunos casos sobre las prebendas y coacciones electorales que ha sido una problemática permanente en los comicios electorales en Bolivia, como también, es una problemática internacional que está latente en años electorales, sin embargo en este artículo expondremos algunos casos que se han desarrollado en el periodo de la denominada la democracia pactada, 1985 a 2002. 

La historia electoral de Bolivia desde el inicio de la República hasta el Estado Plurinacional de Bolivia ha sufrido un sinfín de anomalías durante el ejercicio electoral desarrollado en periodos de los conservadores, liberales, militares, neoliberales y neo socialistas, siendo que la prebenda y coacción fue practicada por los militantes y aspirantes a la candidatura, con el objetivo de alcanzar al poder político. Esa temática sin duda se puede ver en alguna bibliografía boliviana y extranjera, como podemos mencionar a Marta Irurozqui (2000), Hilda Sabato (2004), Cándido Monzón (2005), Guilles Serra (2016), Ignacio Gómez Palacios (2000), Carlos D. Mesa (2016), Salvador Romero (1995),  Dieter Nohlen (1998), José Luis Exeni (2017) y otros.

Durante el ejercicio de los comicios electorales ha predominado, más que el derecho y la práctica de la democracia, los intereses partidarios, asimismo se suscitan un sinfín de desprestigios, denuncias, impugnaciones, etc.,  denominada como “guerra sucia” con el fin de imponerse a los candidatos el día electoral, es decir; lo importante es lograr el poder, no importa cómo y/o el medio que se disponga, Maquiavelo dijo “Triunfad siempre, no importa cómo, y siempre tendréis razón”[2]. El proceso electoral en Bolivia, tuvo sus características particulares donde los partidos políticos, las coaliciones políticas neoliberales asumían la presidencia por medio de estas prácticas que no obedecen a las normativas electorales. Ahora bien; Ardaya (2008), al referirse a los partidos políticos, plantea que sería “…absurdo considerar a una democracia sin partidos políticos como conformada sin la voluntad de los actores sociales”[3], por tanto es importante la presencia de los partidos y organizaciones políticas en el marco de la democracia.

 

Legislación electoral a partidos políticos y a los sufragantes

 

En el periodo de la democracia pactada la legislación electoral regula la participación de los partidos políticos, por ejemplo, en la Ley Electoral de 1980, 1985 y en el art. 81 se refiere a la designación de delegados por los partidos, frentes o coaliciones políticas[4] quienes son reconocidos por la Corte Nacional Electoral.

Entre 1987 y 1989, la CNE estaba conformado por un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante del poder Judicial, un representante del Poder Ejecutivo y tres representantes de partidos políticos, haciendo un total de siete vocales y un Secretario de Cámara.

 

Fue necesario crear normas, leyes y decretos para poder delimitar, reglamentar la existencia y la participación de los partidos políticos en los comicios electorales pre y post electoral. Esta legislación sobre los partidos políticos, fortalece el ejercicio democrático boliviano. Por tanto la legislación electoral determina para la creación de los partidos políticos, las siguientes disposiciones: el registro en la Corte Nacional Electoral, acta de fundación, estatutos orgánicos, plan de gobierno y registro de militantes, para que obtengan la personalidad jurídica.

Los procesos electorales durante la década de los 60 y 70 se desarrollaron de manera sui generis ya que fueron ejercidos por los gobiernos militares a través de las dictaduras, sin tomar en cuenta las normativas que exige la Constitución Política del Estado y la legislación electoral de la República de Bolivia, siendo que el ejercicio de la democracia ha sido fraccionado por estos regímenes, sin embargo a partir de 1982 se recupera la democracia como tal, entrando a una transición del régimen dictatorial cívico militar a la democracia pactada hasta 2002, asimismo manchado por las anomalías durante el ejercicio electoral, a pesar de que la legislación electoral impida, las prebendas y coacciones electorales como ser: Ley Electoral de 1980.  Art. 178 al 192, Ley Electoral 1246 de 1991, en sus Art. 216 al 220, Ley 1984, Código Electoral de 1999 Art. 198 al 201 y El Código Electoral de 2002, Art. 197 al 206, detallan las faltas y delitos, la misma bajo multas en dinero y privación de libertad, dependiendo del grado de falta cometida en contra de la legislación electoral.

 

 

1.1.      Elecciones generales de 1985 e inicio de la democracia pactada

 

Con las elecciones generales de 1985 se da el inicio de la democracia pactada con el fin de encontrar salidas a la crisis económica y política que aquejaba Bolivia, por el descalabro económico con que habían dejado las dictaduras, y heredada  por  el gobierno de UDP, siendo un periodo de transición a la democracia pactada, Hernán Siles, a un año de su mandato, convoca a los comicios electorales para dar fin a este periodo.  En 1985 se presentaron dieciocho partidos políticos de diferentes Corrientes ideológicas, el vencedor de esas elecciones fue la alianza política denominada, Pacto por la Democracia conformada por el MNR y ADN, logrando un 54.98% de votos.

 

Según el Atlas Electoral, los partidos políticos considerados del centro izquierda MNR, MIR, MNRI, MNR-V, PDC y MRTKL votaron por el MNR con el fin de evitar que llegue al poder el ex dictador Hugo Banzer, una vez elegido presidente por el Honorable Congreso Nacional de la República el Dr. Víctor Paz Estenssoro, firmó un pacto denominado el Pacto por la Democracia con el ex dictador Hugo Banzer, supuestamente para garantizar la estabilidad económico-político del gobierno. “No hubo distribución de ministerios pero si se decidió que ADN se encargara de algunas agencias de desarrollo en el interior del país”[5]. Al respecto Martín Prieto, apunta lo siguiente en la prensa internacional:

 

“El Congreso boliviano de diputados y senadores eligió a las tres de la madrugada de ayer (nueve de la mañana, hora peninsular) a Víctor Paz Estenssoro como presidente de la República Boliviana, en segunda votación y tras nueve horas de sesiones. El gran derrotado, el general retirado y ex dictador Hugo Bánzer, sólo obtuvo en las dos vueltas los 51 votos de los congresales de su propio partido, Acción Democrática Nacionalista (ADN). Ésta es la cuarta vez que Paz Estenssoro, de 79 años, logra el acceso a la presidencia de la República y la primera en lo que va de siglo en que la trasmisión de poderes se efectúa en Bolivia entre presidentes elegidos en las urnas”[6]. 

 

El factor denominador de las elecciones durante el periodo de la democracia pactada, los partidos, alianzas y coaliciones políticas no supieron superar el 51% de votos a nivel nacional por tanto, el H. Congreso Nacional era el encargado de elegir al presidente y vicepresidente de la República de Bolivia.

 

Bajo la tuición de la Constitución Política del Estado de 1967, Art. 90 donde señala “Si en las elecciones generales ninguna de las fórmulas para Presidente y Vicepresidente de la República obtuviera la mayoría absoluta de sufragios válidos, el Congreso elegirá por mayoría absoluta de votos válidos, en votación oral y nominal, entre las dos fórmulas que hubieran obtenido el mayor número de sufragios válidos”[7] en el marco de la democracia los partidos políticos a pesar de ser inscritos como alianzas políticas cuando era necesario se formaban las coaliciones políticas.

 

Por otro lado, también el complot y los allanamientos durante los comicios electorales estaban activos por parte de los militantes de partidos políticos, en busca de lograr sus intereses. Por ejemplo un telegrama enviado al Presidente de la Corte Nacional Electoral, Dr. Edgar Oblitas Fernández, por parte del Presidente de CDE-Oruro, Dr. Carlos Guzmán, expresa lo siguiente:

 

“Estimo mi deber siguiente información obligada: ayer en circunstancias debíamos informar públicamente resultados cómputo departamental irrumpieron allanando oficina Presidencia 25 o 30 personas… de ADN encabezados por candidatos señores Eudoro Galindo y Juan Lucio quienes me hicieron víctima de agresión verbal, sevicias y amenazas de toda clase…Lamentablemente hecho denuncio obedece graves intrigas  ante ADN y por haber rechazado proposición osada hízome llegar Walter Alarcón Jefe de ADN Oruro de diez mil dólares y Presidencia Corte Suprema a cambio de anular determinadas actas escrutinio provincias”[8].

 

Es así que se dio al inicio de la democracia pactada y el inicio de un modelo de gobierno denominado neoliberal, bajo la supervisión de las políticas de los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de salir de la crisis política económica en Bolivia, al respecto Tellería y Gonzales (2015) apuntan que  “a partir del gobierno de Víctor Paz Estenssoro cuando los temas de estabilidad política, lucha contra el narcotráfico y ayuda económica de los Estados Unidos estarían indisolublemente unidos”[9].

 

1.2.      Elecciones generales de 1993 

 

Este periodo electoral, la Corte Nacional Electoral, se caracteriza por la gestión de vocales denominados los notables, profesionales sin línea política, el objetivo principal es garantizar, transparentar los comicios electorales y la democracia, hasta entonces la CNE tenía a miembros de partidos electorales fungiendo como vocales por la década de los 80 fueron denominados la banda de los cuatro[10].  Al respecto podemos respaldar con el Libro de Registro de partidos políticos donde figuran los nombres de los representantes de partidos políticos. Asimismo en el comunicado del PS-1, denuncia lo siguiente:

“…a nombre de PS-1, el señor Guillermo Dávalos fue designado miembro de la CNE en representación del Poder Legislativo. Su designación se produjo con el apoyo unánime de las bancadas parlamentarias ADN y el MNRH…para lograr esa designación, necesariamente tuvieron que entrar en acuerdos con los partidos de derecha, lo cual constituye una grave y flagrante violación de los principios del Partido y de las normas de nuestros Estatutos….la designación del Sr. Dávalos entra en flagrante contradicción con la línea seguida por la bancada parlamentaria del PS-1. Nos oponemos a las elecciones de junio de  1985, pero a contramano hacen designar un miembro de la CNE. Semejante contradicción no puede sino comprometer seriamente la imagen pública de nuestro Partido”[11]

 

En este periodo el ente electoral fue bastante estricto por tanto se inhabilitaron a varios postulantes, por ejemplo la CNE, inhabilitó a la candidata a la Vicepresidencia por la coalición Izquierda Unida, Lidia Flores Escobar “por no tener la edad mínima de 35 años  exigida por los artículos 88 y 64 de la Constitución Política del Estado y 121 inc. b) de la Ley Electoral”[12] y en remplazo de la candidata por IU al señor Genaro Flores Santos, ex postulante por FULKA.

 

Las elecciones generales de 1993, presentaron a catorce partidos, alianzas y coaliciones políticas, en esta ocasión el MNR por segunda vez llega al poder a través de la coalición de partidos denominados MNR – MRTKL conformado por el MNR, MRTKL, MBL y UCS, a la cabeza de Gonzalo Sánchez de Lozada y por primera vez un intelectual indígena aymara llega a la vicepresidencia del Estado el señor Víctor Hugo Cárdenas, representante del partido MRTKL.

 

“El MNR, en su alianza con el MRTKL, obtuvo el primer lugar, con un alto porcentaje de votos (casi 36%) y una presencia muy fuerte en el parlamento (42% de los diputados, 63% de los senadores y 44% del conjunto del parlamento). El candidato movimientista a la presidencia había declarado en la campaña electoral que no esperaba un triunfo mayoritario sino que el porcentaje de su votación le permitiera obtener más de la mitad de los curules en el parlamento”[13]

 

Por tanto, se “distribuyeron los ministerios, oficinas en el interior del país y los cargos de las directivas camarales”[14] cumpliendo a los acuerdos realizados antes de obtener la coalición política, de manera que la gestión gubernamental tenga una estabilidad política.

 

Lo interesante en estas elecciones fue que el MNR obtuvo la mayoría de votos en los ocho departamentos excepto el departamento de Pando, a pesar de ganar en los ocho departamentos no le alcanzaban para llegar al poder ejecutivo, sin embargo acudieron a la CPE de 1967, Art. 90 para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República a través del voto del Congreso en el marco de la democracia pactada.

 

1.3.      Elecciones generales de 2002

 

Como en todo el periodo electoral fue marcado por denuncias y demandas en pre y post electoral cómo ser incumplimiento a las leyes por supuesto por fraudes electorales suscitados en determinadas asientos electorales. A continuación presentamos la Conferencia de Prensa realizada el 5 de julio de 2002 en Sucre, por MBL, donde hace la denuncia:

“En la Circunscripción N° 4 se ha incurrido en un típico caso de fraude, de proporciones insospechadas cien veces más grave que los ya conocido casos de Maragua y Colquencha, estos son los antecedentes: más de 1000 personas han sido trasladas por el MIR a diferentes poblaciones de la circunscripción N° 4 con el objeto premeditado de alterar los resultados electorales. Estas personas que tienen como domicilio principal la ciudad de Sucre, que trabajan en la Capital, y que en buen numero son funcionarios públicos de la Prefectura, han sido dolosamente trasladados. Si esto no hubiera sucedido, la victoria de la Nueva alianza MNR-MBL se hubiera reconocido con absoluta legitimidad. El aumento irregular e electores en más de 1000 personas desequilibra los resultados reconociendo una ventaja de 500 votos a favor de Rolando Guzmán”[15]

 

Por otro lado, NFR demanda a la CNE por supuesto fraude informático que llegó hasta la OEA y al Tribunal Constitución “El TC ratifico ayer el fallo de la Corte Superior de Justicia de La Paz sobre una demanda de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y con él cerró uno de los últimos recursos legales de ese partido, que insiste con el fraude informático en las elecciones del pasado 30 de junio”[16]. Al respecto la Organización de Estados Americanos (OEA) felicita a la CNE, por la administración de los procesos electorales en Bolivia “Fue un proceso limpio y serio en donde las autoridades electorales demostraron su capacidad para llevar a cabo de buena manera ese proceso que consolida más el sistema democrático de Bolivia, y esa actitud es digna de felicitar, dijo Gaviria, luego de la reunión con los notables”[17].

 

Asimismo, se dio la guerra sucia entre partidos políticos como MNR y NFR a través de los medios de comunicación. “El MNR volvió al ataque, anunciando que lucharan hasta el final para que se respete su derecho de expresión, de información y de prensa vigente en el país, el jefe departamental de este partido Alberto Gasser, presentó ayer un nuevo spot en el que muestra recortes de prensa en las que denuncia una mala e irresponsable administración de la Alcaldía en la gestión de Manfred Reyes Villa”[18]. Al respecto la CNE, advierte con sanciones a los once partidos políticos que están candidateando en las elecciones generales de 2002, por tanto deben estar sujetos al Código Electoral, si en caso que incumplan al mandato, serán sancionados[19].    

 

El periodo para gobernar pues era de cinco años, la misma se acortó por una deficiencia política, económica y social, esa crisis determinó la caída de la democracia pactada, siendo que aceleró las sucesiones presidenciales y la convocatoria a las elecciones nacionales del 2005 donde por primera vez el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) de extracción indígena gana las elecciones generales por mayoría de votos 53.7%[20] siendo histórico para el ejercicio de la nueva democracia. 

 

El periodo de la democracia pactada, los partidos políticos buscaron estrategias para empoderarse del Estado, vigilando intereses de por medio, sin embargo estas acciones imposibilitaron el desarrollo de una democracia, de una economía, de una política viable en Bolivia.

 

“La Red Unitel mostró ayer como un grupo de 40 a 50 conscriptos, vestidos de civil, realizaban campaña electoral en favor del candidato a la presidencia por NFR, Manfred Reyes Villa, lo que, en criterio del eneferista David Crespo, no implica ningún tipo de anomalía o irregularidad”[21]

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Yapacaní exige la renuncia de los vocales de la CDE, a quienes acusan de haber apoyado el fraude… Nosotros hemos votado por los campesinos y no por los blancos del MNR, nuestra gente, nuestros votantes están seguros de eso, por lo que creemos que el MNR haya ganado en esta circunscripción, manifestó”[22]

“Las circunscripciones uninominales se prestan como posibles escenarios para el fraude. Esa es la conclusión del cientista Carlos Cordero luego de haber realizado un análisis en detalle de la forma y condiciones en las cuales fueron aprobados por la Corte Nacional los límites geográficos electorales para los comicios de 1997”[23] este fenómeno ha sido estudiado por Dieter Nohlen politólogo alemán, donde plantea que las delimitaciones electorales son parte de una estructura para manipular el voto, es decir la manipulación surge sobre la base de intereses como ser: distancia, el tiempo al trasladarse al recinto electoral.

“¡Asalto rosado!...La paciencia, sin embargo llegó a su límite. La falta de atención a la solicitud de reincorporar a 3 mil militantes en la administración central ´como prometió el Presidente´…”[24]

“En todas las visitas que hago a los barrios del norte (OTB´s, clubes de Madres, grupos juveniles) firmo convenios de lealtad, donde ellos prometen darme voto y yo prometo cumplir…cuando llegue al parlamento… ¿Firmar esos convenios a cambio de voto no es prebendalismo? –No, firmar convenios a cambio de votos es una garantía”[25] (entrevista hecha por Laura Guachalla del periódico Los Tiempos al candidato por UCS Jose Aguilar Perez)

La debilidad del sistema electoral en Bolivia no logró extirpar al fraude como una alternativa para ganar votos ilegalmente. Existieron por lo menos siete formas usuales de manipular el voto: la doble inscripción de un lugar a otro, la carretilla, el voto nulo o blanco; y el sufragio en cuarteles militares y recintos policiales; además de secuestro de libros y actas de escrutinios en asientos electorales distantes a los centros urbanos, e incluso a capitales de provincia[26].

Conclusiones

En los párrafos anteriores expuestos, nos limitamos a los veinte años del periodo de la democracia pactada, en ese contexto, en  Bolivia se desarrolló cinco elecciones generales, con la participación de 39 partidos y organizaciones políticas, las mismas de las diferentes Corrientes ideológicas de izquierda y derecha. (Ver Anexo N° 1)

Sin duda, estos procesos electorales fueron matizados por clientelismo político, prebendas y coacciones electorales, en busca de obtener votos, ofreciendo espacios en instituciones administrativas para los miembros de la coalición política, asimismo  regalaban a la población víveres, materiales de escritorio, gorras y otros.

En este periodo se desarrolló los convenios, pactos políticos como: Pacto por la Democracia (1985-1989), Acuerdo Patriótico (1989-1993), MNR-MRTKL (1993-1997), la Megacoalición (1997-2002) y Acuerdo por Bolivia (2002-2003). Estas coaliciones políticas en ese periodo no superaron el porcentaje requerido, sin embargo, después del día de sufragio se desarrollaron la “segunda vuelta” en manos del Congreso Nacional, en estas instancias se definían a los ganadores de las elecciones.

Anexo N° 1

ELECCIONES GENERALES EN EL PERIODO DE LA DEMOCRACIA PACTADA

NRO.

1985

1989

1993

1997

2002

1

MIR

MIR

 

MIR-NM

MIR-NM-FRI

2

MNR

MNR

MNR-MRTKL

MNR-MRTKL

MNR-MBL

3

POR

 

 

 

 

4

FSB

FSB

FSB

 

 

5

ACP

 

 

 

 

6

FPU

 

 

 

 

7

MRTKL

MRTKL

 

 

 

8

MNRI

 

 

 

 

9

ARENA

 

 

 

 

10

MNRV

 

 

 

 

11

PS-1

PS-1

 

 

 

12

PDC

 

 

 

 

13

IU

IU

IU

IU

 

14

AUR

 

 

 

 

15

MRTK

 

 

 

 

16

FNP

 

 

 

 

17

MNRI-1

 

 

 

 

18

ADN

ADN

 

ADN-NFR-PDC

ADN

19

 

FULKA

 

 

 

20

 

CONDEPA

CONDEPA

CONDEPA-MP

CONDEPA-MP

21

 

MIN

 

 

 

22

 

 

INDEPTES.

 

 

23

 

 

VR-9

 

 

24

 

 

ARBOL

 

 

25

 

 

UCS

UCS

UCS-FSB

26

 

 

MKN

 

 

27

 

 

AP

 

 

28

 

 

EJE

EJE

 

29

 

 

ASD

 

 

30

 

 

MFD

 

 

31

 

 

MBL

MBL

 

32

 

 

 

VSD

 

33

 

 

 

PDB

 

34

 

 

 

 

LJ

35

 

 

 

 

MAS

36

 

 

 

 

MCC

37

 

 

 

 

MIP

38

 

 

 

 

NFR

39

 

 

 

 

PS

Fuente: Elaboración propia en base a CNE, Actas Electoral de Bolivia, Tomo I, II. 

 



[1] Artículo publicado en Revista RETORNOS N° 18/2019 del Centro de Estudios para la América, Andina y Amazónica (CEPAAA), La Paz - Bolivia, 2019

[2] Nicolás Maquiavelo. El Príncipe, (Lima: Edición PEISA, 1969), 91.

[3] Gloria Ardaya Salinas en Vicepresidencia de la Republica, Visiones sobre el proceso democrático en Bolivia 1982-2007, Bolivia 25 años construyendo la Democracia (La Paz: 2008), 73.

[4] Archivo Central del Tribunal Supremo Electoral, Corte Nacional Electoral, Ley Electoral de 1980, (La Paz: CNE, 1980), Art. 81, 1980, 1985 y 1987.

[5] Corte Nacional Electoral, Acta Electoral,  Tomo I (La Paz: CNE, 2010), 50.

[6] Martin Prieto, Relevo Constitucional en Bolivia, Paz Estenssoro fue elegido presidente de Bolivia en la segunda vuelta con los votos de las minorías de izquierda en https://elpais.com/diario/1985/08/06/internacional/492127213_850215.html

[7] CPE, 1967, Art. 90.

[8] AC-TSE, Telegrama N° 89/85, 28-7-85.

[9] Loreta Tellería y Reina Gonzales, Hegemonía territorial fallida, estrategias de control y dominación de Estados Unidos en Bolivia: 1985-2012 (La Paz: Centro de Investigaciones Sociales CIS, 2015), 112.

[10] Los notables de la CNE, que impusieron respeto a políticos en https://www.paginasiete.bo/nacional/2017/1/15/notables-impusieron-respeto-politicos-123788.html

[11] AC-TSE, Comunicado Público de PS-1, 19-12-1984 en Documento Constitutivo de PS-1.

[12] AC-TSE, Informe, 113-114.

[13] CNE, Acta Electoral, Tomo I, 121.

[14] Ibíd., 50.

[15] AC-TSE, Expediente: Prueba documental de Fraude electoral cometido en la Circunscripción N° 4 Chuquisaca Elecciones Generales 2002.

[16] El Diario, 27-09-2002.

[17] Ibíd.

[18] Opinión, 19-04-2002.

[19] El Diario, 14-04-2002.

[20] CNE, Acta Electoral, Tomo I, 299-300.

[21] La Prensa, 31-05-2002.

[22] Jornada, 10-07-2002

[23] Los Tiempos, 12-06-2002

[24] Ibíd. 03-10-2002

[25] Ibíd. 21-05-2002

[26] Ibíd. 13-06-2002

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